El blog de Surfing Studios

En la ciencia

Surfing Studios está compuesto en su mayoría por doctorandos en ciencias básicas con una amplia experiencia de trabajo en el laboratorio y con un considerable bagaje de publicaciones, comunicaciones en congresos y soluciones tecnológicas aportadas a laboratorios de investigación de biología molecular, biomedicina, física cuántica o materiales. Esto hace de nuestro equipo un apoyo ideal para grupos de investigación a la hora de implementar software que incremente la productividad del trabajo en el laboratorio o gestione la comunicación científica. Aportamos soluciones que ahorran tiempo y dinero mejorando la comunicación entre los miembros de su grupo y permitiendo que su trabajo sea mejor conocido por al comunidad científica y el público en general.

Surfing Studios y el laboratorio de Oncología Molecular de la UCLM

El laboratorio de Onocología Molecular que dirige el dr. Sánchez Prieto se encuentra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas se ha convertido en uno de los laboratorios pioneros a la hora de incorporar las nuevas tecnologías no sólo a las técnicas y protocolos experimentales sino también a la gestión y organización de los datos por parte de los investigadores lo que repercute en una mayor productividad y ahorro en tiempos de crisis. Dicho laboratorio se dedica al estudio de los fenómenos de quimioresistencia y radioresistencia en células tumorales mediados por MAPkinasas, la modulación de la autofagia y el uso de genes exógenos como el gen adenoviral E1a.

La última tecnología al servicio de la ciencia

Gracias a la colaboración con Surfing Studios los investigadores comparten ahora los protocolos con mayor fiabilidad lo que ha contribuido a incrementar la homogeneidad y reproducibilidad en los datos de los diferentes investigadores. Ahora, tanto los protocolos como los inventarios de reactivos y las plantillas de análisis se comparten en tiempo real y permiten el acceso desde cualquier punto del laboratorio o fuera de él, además de haber posibilitado el trabajo colaborativo a distancia. Todo esto se ha conseguido mediante un escritorio en la nube privado al que sólo los miembros del laboratorio tienen acceso, pero que posibilita también el acceso a invitados o la creación de espacios públicos abiertos a todos en función de las necesidades del grupo (divulgación, intercambio de información con grupos colaboradores, etc.).

Hoy por hoy, los investigadores del grupo pueden organizar su día a día a la vez que llevan a cabo experimentos. Gracias a los nuevos sistemas de reconocimiento de voz implementados por Surfing Studios sus dispositivos móviles son capaces de ejecutar alarmas, cronometrar, hacer anotaciones en el cuaderno de laboratorio electrónico, fijar reuniones y experimentos en los calendarios compartidos, enviar mensajes a sus compañeros de forma gratuita o correos electrónicos mientras trabajan símplemente usando su voz. Este sistema ha sido rápidamente adoptado y ha supuesto un considerable incremento de la productividad al permitir levar a cabo anotaciones, fijar alarmas o pedir ayuda o consejo en situaciones en las que las manos están ocupadas y no puede abandonarse el área de experimentación (laboratorios de cultivos, bioseguridad, radiactividad, etc.).

La organización de la bibliografía también ha cambiado. Ahora el uso de software específico permite la organización de artículos de investigación de forma muy eficiente, permitiendo clasificarlos en tiempo real en función de la información que uno busca sin tener que abrir artículo tras artículo o gestionar de forma automática el proceso de citación según los formatos de las principales publicaciones científicas.

En resumen, Surfing Studios puede dotar a su laboratorio público o privado de las soluciones de última tecnología que optimicen su rendimiento en todas las etapas del proceso científico.