El blog de Surfing Studios

Llega Google Drive, la nube de Google

No cabe duda que los servicios de sincronización de archivos en la nube están en auge. Cada día aparecen nuevas opciones, los servicios se simplifican más, y se aumenta la compatibilidad con los sistemas operativos móviles. Y el último gran paso lo ha dado Google, lanzando Google Drive. ¿Qué nos ofrece la compañía del buscador más usado del mundo?

Google Drive: Llevando Docs, fotos, Google + y correo a la nube.

Y entones todos me diréis que todos los servicios de Google ya tenían sincronización online. Sí: es cierto que Google +, Gmail, Docs y el resto de servicios de Google ya gozaban de sincronización online. Pero Google Drive da un paso más allá. No es que aune todo los servicios de Google en uno, como el iCloud de Apple. Google Drive es una opción más parecida a Dropbox, donde tendremos una carpeta “mágica”, sincronizada en todos nuestros dispositivos. Pero Google tira de sus servicios para ofrecer algo más, para ir más allá y atraer usuarios.

En primer lugar, podremos tener todos nuestros documentos de Docs disponibles en la nube gracias a Google Drive, en una carpeta (en lugar de solo en sus servidores) y conservar todas las ventajas de Docs. Pero además, gracias a Google Drive y Gmail, podremos compartir nuestros documentos y archivos de forma aún más sencilla, con un simple link en lugar de adjuntando el archivo al correo. Los usuarios a los que enviemos el link podrán acceder al archivo o documento, editarlo y volver a guardarlo. Y sí, esto es posible con cualquier tipo de archivo, no solo con los de Google Docs.

Búsquedas de Google en nuestra nube:

Cómo no, la compañía ha aprovechado su buscador, y nos permite disfrutar de todo su potencial para localizar archivos dentro de nuestra nube. ¿Que tenemos una foto del Empire State, pero no recordamos como se llamaba? Da igual, Google nos promete que buscando por “Empire State” en nuestra carpeta sincronizada encontraremos esa foto. ¿Que no recordamos el título de nuestro documento sobre la reproducción de los saltamontes? Pues sin preocupaciones, escribimos “Reproducción de Eyprepocnemis plorans” y listo. A primera vista parece maravilloso, esperemos que se comporte tan bien como prometen.

Todos los archivos, todos los programas:

Otra opción que nos permite Google Drive es almacenar todos los tipos de archivos que queramos. Hasta 30 tipos distintos de archivos (aún no he podido acceder a la lista de cuales) se pueden abrir directamente desde el navegador, y una gran cantidad de aplicaciones nos permitirán abrir, editar y compartir en Drive nuestros archivos.

Comparte, comenta, colabora:

Otra de las premisas de la nube actualmente es la de permitir el trabajo en colaboración con compañeros. Google Drive simplifica el proceso para compartir archivos, y además nos da opciones de colaboración interesantes, como añadir comentarios a los archivos, seguir los cambios que hemos hecho nosotros o nuestros compañeros y volver a versiones anteriores.

 

En definitiva, y puesto que todavía no he tenido la opción de probarlo personalmente, parece una opción prometedora y os aseguramos que haremos un análisis en mayor profundidad sobre como funciona el servicio una vez tengamos acceso al mismo. ¡Hasta entonces!

Deja un Comentario